> 50 = 0

CV > 50

No es preciso contestar

No hace falta leer

Procedimiento >50=0

El pasado mes de diciembre, me matriculé en un curso de piloto de drones. Siempre me gustó el mundo de la aviación, y dado que a mi avanzada edad ya no podré pilotar un A380, me conformo con un dron.  He de reconocer que aprendí un montón de cosas, en esas 60 horas. Pero sin duda, hay una que me llamó muchísimo la atención. La metodología SORA (Specific Operations Risk Assessment), basada en un modelo de evaluación de riesgo holístico. 

Los años más siniestros en cuanto a accidentes aéreos, se concentraron entre 1943 y 1945. Obviamente debidos a la II GM. Y entre 1960 y 1979, se producen el 36% de todos los fallecidos en accidentes aéreos.

Es muy probable, que el método SORA que clasifica en 6 niveles de seguridad las operaciones aéreas, tenga algo que ver con lo seguro que es hoy volar. Al menos, lo era hasta hace unos tres o cuatro meses…

Lo que más me llamó la atención, es que cuando se elabora un informe de incidencia, y mucho más de accidente, se especifica: Las edades del piloto y el copiloto, las horas de vuelo acumuladas, y cuántas de ellas se realizaron en la aeronave del incidente o siniestro. Incluso las horas voladas en aviones de las FFAA, se consideran un plus de experiencia, lógicamente. Supongo que a un piloto de F18, pocas cosas le pueden sorprender, y sus tiempos de reacción son milésimas de segundo.

Y claro, yo pensé al leer esto… Si en las empresas fuese igual, yo estaría pilotando un A320 fijo. Y no me queda más remedio que hacer crecer el dron que tengo, con este mal tiempo. Lo cual no deja de ser apasionante, pero no viene al caso.

En la aeronáutica, la experiencia es un plus, algo reconocido y valorado. En las empresas también, hasta que es de aplicación el algoritmo > 50 = 0. Lo tienen incorporado en la mayoría de las empresas, y no conozco todavía la lógica. Aunque seguro que la tiene. Cuando todos hacen lo mismo, se genera la lógica de los hechos consumados. Incluso se comenta, que en algunos casos el algoritmo es >40=0.

Para que veáis que me mojo, os voy a contar un caso que conozco muy bien. ¡¡El mío!!

Me despidieron con 52 años. Por seguir con la comparación, seguramente fui piloto de un MD-80 durante muchos años. Esos que hacían aproximación visual, y aterrizaban en cualquier condición climática. Despegues, pero sobre todo aterrizajes en pistas de todo tipo, con climas muy diversos. Y seguramente no fui lo suficientemente listo, como para cambiar de modelo y me quedé obsoleto. Nada que decir con respecto a la compañía aérea, que seguramente necesitaba pilotos para los A330 o incluso A350 que se estaban imponiendo.

Cuando me fui, tenía clarísimo que no volvería a pilotar por cuenta ajena. Sabía que no me llamarían de ninguna otra compañía, ni para pilotar un dron, y por eso decidí hacerme con uno y sobre todo con la licencia. Y se cumplió el pronóstico al 100%, cosa que no me sorprendió en absoluto. 

Seguro que estaréis pensando, ¿Y por qué no llamas tú a ver que te dicen? Lo hice, no muchas veces, pero alguna. En algún caso, a empresas en las que conozco al CEO y con el que sigo teniendo relación. Evidentemente, nunca se lo diré. Pero sus chicos, no han tenido ni el detalle de enviarme un correo con el algoritmo, o algo menos comprometido.  “Valorada su candidatura, lamentamos decirle que hay otro candidato…” Y esto es preocupante, porque hemos perdido algo que se llama “educación”, y además yo sigo siendo un consumidor y un recomendador (todos lo somos). Esto no tiene que ser bueno para el negocio.  ¡Perdón! Me contestaron una vez, casi se me olvida… Tardaron exactamente 1,34 minutos en contestarme, para una respuesta similar a la anterior. Tengo los mensajes guardados, porque a esta chica (es una chica la que lo envía), le voy a hacer una oferta irresistible. Mi CV es corto, pero ni yo que lo escribí, lo leo en tan poco tiempo.

He de reconocer que he disfrutado mucho con el MD-80. En una compañía que me pagó y me formó muy bien, y en la que estuve muy satisfecho, hasta que renovaron la flota. Pero… ¿Es normal que los pilotos de “guerra” no podamos volver a volar? Otra cosa es que queramos hacerlo, pero creo que el tema merece una reflexión. Porque se aproximan condiciones climáticas muy complicadas para volar, y los instrumentos de navegación no lo resuelven todo. 

Buscando explicación a la lógica del algoritmo, he ordenado mentalmente algunas frases.  Seguro que las habéis escuchado alguna vez…

  • Queremos gente joven, que haga carrera con nosotros y se queden muchos años.
  • Las personas que tienen más de ¿50?, ¿40?, tienen vicios. Primero necesitan 
  • desaprender y esto lleva mucho tiempo y no lo tenemos.
  • Los jóvenes están mucho mejor formados.
  • Necesitamos personas que dominen las nuevas tecnologías. Y para eso, tienen que haber nacido con ellas.  

¿Cuántos años se va a quedar alguien en una empresa si no es por proyección, proyecto, precio (salario)? ¡Ah!, también por conformismo, comodidad, competencia (in)… 

Los de más de lo que sea, tienen vicios. Pero son fieles, leales, y conocedores del algoritmo. Estos sí que no se van a marchar. Estarán agradecidos de la oportunidad que tienen y además te lo dirán… ¡Vaya!, que no te gusta que te hagan la pelota…. ¡Ya!… Y es verdad, les queda poco tiempo. Desde los 50 a los 6… no falta nada. Tú empresa, va a durar muchísimo más.

Los jóvenes están mejor formados, y además hablan idiomas. Lo primero, es cuestionable, lo segundo es absolutamente cierto. Si buscas un responsable de producción de quesos artesanos, es fundamental que hable alemán. 

Los abuelos, hemos conocido la enciclopedia de nuestros padres, que era para siempre. Y hemos visto la evolución tecnológica desde el principio. Con sus ventajas y sus inconvenientes. Incluso hemos formado parte de ella, algunos haciéndola su medio de vida. Eso sí, no busques a uno de más de 50 para probador de videojuegos.

Supongo que soy muy parcial cuando escribo esto. En el fondo, todos lo somos según el momento en el que estamos. No he llevado nada bien estos meses, y no por tener que quedarme en casa, que me ha venido muy bien para trabajar. Me incomoda ver cómo la edad decide si vives o mueres, si trabajas o no, si existes o eres igual a cero. Me preocupa, vivir en una época dónde nos preocupamos por las formas y no por el fondo de las cosas. Y, sobre todo, lamento haber contribuido a construir una sociedad que se deja manipular, y que es insensible a casi todo.

¿Alguien más se siente así? Porque en el fondo siempre he pensado que soy una persona muy afortunada, y cada vez lo pienso más. Pero hay cosas que no entiendo,  debe ser la fórmula que por algo existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mismas, y la aceptación a su vez de nuestra política de cookies

¡¡Suscríbete!!

¡¡Suscríbete ya!!

Podrás estar informado de todas las novedades y ofertas, incluso antes de que se publiquen. Podrás darte de baja en cualquier momento, si así lo deseas. Somos respetuosos con tus datos.