La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow

Abraham Maslow, fue un psicólogo americano máximo exponente de la psicología humanista. Su obra más conocida, es la pirámide de las necesidades humanas, publicada en 1.934 . Su teoría sobre la motivación humana es de sobra conocida, y trasciende el ámbito de la psicología. Se utiliza, entre otras cosas, para explicar la demanda de determinados bienes o servicios que no obedece a criterios racionales.

Según Maslow, todos nacemos con unas necesidades básicas que cubrir, la base de la pirámide. Y es en el momento en el que estas están cubiertas, cuando aspiramos al siguiente peldaño. Así sucesivamente hasta llegar a la auto realización que sería el culmen de las aspiraciones humanas.

Aunque explica la motivación a nivel individual, también es muy representativa a nivel colectivo. Un grupo de individuos puede escalar en la pirámide si se dan las condiciones para ello. Una situación de pleno empleo, por ejemplo, supondría aspiraciones mayores de muchos individuos al suprimir la incertidumbre de los escalones inferiores. Incluso podríamos llegar a distinguir a un colectivo dentro de un par de escalones en términos macro. Pensemos que muchos individuos no pasan del tercer escalón, simplemente porque ya se sienten bien dónde están. Y solo unos cuantos, buscan trascender en la auto realización, que no siempre tiene aspectos positivos para el resto. Maslow, incluía en este grupo a una serie de individuos que habían alcanzado el éxito científico como Einstein, o espiritual como Lao-Tsé. Con los años, este hueco ha sido ocupado por otro tipo de exitosos en ámbitos a veces no tan nobles.

El motivo de escribir sobre esto, es reflexionar sobre el momento en el que nos encontramos ahora. Es evidente que los que no comparten esta teoría no han llegado hasta aquí, así que vamos a especular un poco el resto. Se me olvidaba decir, que la forma de pirámide es porque en los escalones de abajo, el número de personas es mayor.

Intenté imaginar que aplicando esto a países, podríamos establecer la posición colectiva en base al PIB de cada uno. Y es evidente que no, porque la distribución de la riqueza, invalida el resultado. Así que tendremos que usar métodos menos científicos, esperando que coincidáis conmigo. Se que es muy grosero este análisis, pero a ver si lo conseguimos.

Entre afiliación y reconocimiento: 

  • Europa
  • EEUU, y Canadá.
  •  Japón
  • Australia y Nueva Zelanda
  • Corea del Sur
  • Singapur

Entre seguridad y afiliación: 

  • Rusia
  • Brasil.
  •  China
  • México
  • India
  • Países del Golfo
  • Turquía

Entre Necesidades básicas y seguridad: 

  • Resto de Asia
  • África.
  •  Resto de América
  •  Irán, Irak, Afganistán

Entre reconocimiento y auto realización: 

  • Noruega, Suecia y Finlandia
  • Suiza.
  •  Luxemburgo
  • Islandia

Sé que es muy cuestionable, porque algunos países del segundo grupo, tienen una buena parte de su población en la base de la pirámide. También es cuestionable si quitar a Colombia o Chile del grupo de resto de América o incluir a Indonesia en los naranjas. Así se me ocurren unos cuantos más. Seguro que además me olvido de varios, y pido disculpas por la sencillez del análisis.

A dónde pretendo llegar, es a que Maslow construyó un modelo, que en los últimos 80 años funcionaba en un sentido. Los escalones de abajo se iban llenando y existía un flujo siempre ascendente. Tanto a nivel geográfico, como a nivel individual. Pero no conocemos cómo funciona en sentido contrario. Y esto es una reflexión de cara a un futuro, en el que los flujos pueden ir en sentido contrario. 

¿Cómo se gestiona, a nivel individual o colectivo algo así? Los del cuadro verde acostumbrados a no dedicar casi atención al último escalón. Con grandes grupos de población que han nacido directamente en la tercera escalera, y que no saben que las otras dos existen. ¿Los del cuadro naranja que estaban descubriendo un mundo distinto, se volverán más competitivos todavía? ¡¡Porque estos si saben de dónde vienen!!! ¿Los del cuadro amarillo, seguirán muriéndose de hambre como hasta ahora? ¿O terminarán emigrando hacia otros cuadros de forma masiva?. Y todo esto, por un cisne negro, algo descrito de forma prolija, y aún así, aquí estamos. Igual es que me hago demasiadas preguntas, y no es para tanto… Yo soy de los que he subido por la pirámide desde la base, hasta dónde he tenido miedo a caerme. Lo digo, porque mi opinión puede ser muy sesgada.

Por cierto, las empresas tendrán que ponerse las pilas, porque esto no se arregla como siempre. De los políticos no se que decir. Y miedo da, que nos salven los que siempre aparecen en estos casos, y ya sabemos como termina la historia. O recuperamos valores, algunos tan sencillos como los básicos de nuestros abuelos, y buscamos liderazgos sensatos y competentes, o esto no pinta bien.

Y si alguien tiene alguna duda, os dejo un link que seguro que os convence. El problema no es el condenado virus, únicamente es la mecha del detonador. https://www.usdebtclock.org/

Espero vuestros comentarios.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mismas, y la aceptación a su vez de nuestra política de cookies

¡¡Suscríbete!!

¡¡Suscríbete ya!!

Podrás estar informado de todas las novedades y ofertas, incluso antes de que se publiquen. Podrás darte de baja en cualquier momento, si así lo deseas. Somos respetuosos con tus datos.