Opciones Vanilla

A pesar de su mala fama, fomentada según mi opinión de forma interesada, son un instrumento financiero al alcance de todos. Sus posibilidades son muchísimas y veremos como únicamente la venta de opciones puede llegar a ser de riesgo muy elevado. En el caso de la venta de opciones call, de riesgo infinito si no se dispone del subyacente. Pero eso lo iremos viendo. De momento vamos a definir que son, y los elementos de que se componen. También veremos algún ejemplo para familiarizarnos con su operativa. 

Si ya conoces este tipo de derivados financieros te aconsejo no seguir leyendo, porque será muy básico lo que voy a escribir. En caso contrario verás que la complejidad de la que tienen fama no es tal, únicamente requerirá un pequeño esfuerzo y algo de paciencia. Os aseguro que merecerá la pena.

¿Qué son las opciones financieras?

Es un contrato entre un comprador y un vendedor. Otorga derechos al comprador y obligaciones al vendedor sobre la adquisición de un activo subyacente a un precio determinado en una fecha establecida.

Elementos del contrato

Activo subyacente Es el instrumento objeto del contrato y será la referencia del mismo. Pueden ser financieros y no financieros. Los primeros son, por ejemplo acciones, etf,s, otros derivados financieros como los futuros, divisas, renta fija, etc. Los no financieros incluyen las materias primas, los productos agrícolas, ganado etc. En definitiva, han de cotizar en las bolsas de valores según la normativa de cada país, y existen muy pocas exclusiones para ser objeto de un contrato de opciones. Las acciones de cualquier compañía que cotice en bolsa, son ejemplos sencillos de activos subyacentes.

Comprador Es la persona física o jurídica que tiene el derecho, pero no la obligación de adquirir el activo subyacente a un precio estipulado y en una fecha concreta. A cambio de ese derecho, paga una prima al vendedor de la opción. Imaginemos un comprador que quiere comprar acciones de Coca Cola, el 15 de enero de 2021. Compraría las opciones a un precio determinado, pudiendo ejercer su derecho o no al vencimiento del contrato.

Vendedor  Es la persona física o jurídica que tiene la obligación de vender al precio y en la fecha estipulados en  el contrato el activo subyacente. En el caso anterior, quien va a vender las acciones de Coca Cola al comprador de las opciones si este decide ejercer su derecho.

Strike o precio de ejercicio Es el precio fijado en el contrado al que el comprador podrá comprar el subyacente en la fecha de vencimiento de la opcion. Y el precio al que el vendedor estará obligado a vender el subyacente si el comprador ejerce su derecho. Imaginemos que el comprador quiere comprar las acciones el 15 de enero de 2021 porque cree que van a subir y piensa que pueden llegar a 60 $ desde los 51 actuales. Ese es el precio que figurará en el contrato de opciones (los 51$) y para ello tendrá que pagar al vendedor una prima, para que acepte el riesgo. Pensemos que si el precio llega a 60 dólares el comprador habrá ganado 9 dólares menos la prima pagada. Y el vendedor habrá perdido la misma cantidad, menos la prima cobrada.

Prima Es el precio que el vendedor está dispuesto a percibir para asumir el riesgo de pérdida potencial si se ejecutan las opciones por parte del comprador. O lo que el comprador está dispuesto a pagar para tener el derecho a comprar el subyacente. En el ejemplo, la prima a pagar sería de 3,35 $ a precio del viernes para el strike 50. 

Espero que se entienda lo leído hasta aquí. En el ejemplo nos estamos olvidando de los compradores que esperan que las acciones de Coca Cola bajen y de los vendedores que esperan que suban. Pero no os preocupéis qué hay opciones para todos… Como veis es un mercado de expectativas contrarias entre compradores y vendedores. 

COMPRADOR

VENDEDOR

Tipos de opciones

Hay dos tipos de opciones, las CALL y las PUT. Veamos cada una de ellas, aunque los elementos que las componen son los mismos.

Opciones Call Son las que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligacion de  comprar el activo subyacente pagando el precio de ejercicio al vencimiento. Es el caso del ejemplo que hemos visto de Coca Cola.

Opciones Put Son las que otorgan al comprador el derecho, pero no la obligación de vender el activo subyacente al precio de ejercicio a su vencimiento. Imaginemos otro comprador que espera que las acciones de Coca Cola bajen a 40$ desde el precio actual. Comprará opciones put con precio de ejercicio el actual de 51$ u otro superior o inferior pagando  la prima correspondiente. En este caso sería de 2,99 $ para un strike de 50 $, ya que no hay oferta a 51 $.

Os dejo un resumen comparativo de unas y otras, desde el punto de vista de comprador y vendedor. Luego os explicaré por qué la pérdida puede ser ilimitada para el vendedor de una call. Y por qué el beneficio y la pérdida están limitados en las put.

¿Por qué invertir en opciones?

Las opciones cotizan diariamente en los mercados en los que lo hacen sus activos subyacentes. En el caso de las opciones de tipo americano, se pueden comprar y vender diariamente sin esperar a la fecha de vencimiento. Esta facilidad nos permite operar sobre activos que no tenemos en cartera, a precios muy razonables.

Sigamos con el mismo ejemplo. Si estamos convencidos de que las acciones de Coca Cola van a subir, por el motivo que sea, tenemos dos posibilidades. Comprar acciones o comprar opciones.

  • Si compramos acciones, imaginemos 100 a 51 $, necesitaremos invertir 5100 dólares y esperar a que suban a 60 que es nuestro precio objetivo. Si esto ocurre, nuestro beneficio será de 900 $ y tenemos la ventaja de que si no llegan podemos esperar el tiempo que haga falta. 
  • Si compramos opciones para realizar la misma inversión, únicamente necesitaríamos disponer de 335 $ que perderíamos si el subyacente está por debajo de los 50 $ el 15-01-2021
  • Además, podemos comprar más barato si buscamos opciones con un strike superior, cosa que no podemos hacer con las acciones. Imaginemos que compramos 100 opciones con un strike 55 $ porque queremos minimizar la inversión. Pagaríamos únicamente 137 dólares. Si la expectativa se cumple, de llegar a los 60 $ habremos hecho una excelente inversión. Y si no, a partir de los 56,37 $ (strike + prima), podemos ejercer las opciones con el beneficio que deseemos.

En el caso de que nuestra expectativa sea bajista, podemos hacer la misma operación comprando opciones put. Esto con acciones es complicado, ya que si esperamos que bajen, no las tendremos en cartera, y tendremos que alquilarlas. Y si en vez de bajar suben, tendremos que devolverlas al precio que coticen pagando la diferencia, más el precio de alquilar. 

Otra de las funciones de las opciones es la cobertura de una cartera. Funciona como un seguro sobre activos que poseemos y sobre los que no tenemos la seguridad de que mantengan su precio. Tampoco pensamos que vayan a bajar, o los venderíamos inmediatamente.

Hemos comprado las 100 acciones de Coca Cola, y las tenemos en cartera. Estamos convencidos de que van a subir, pero… Tal y como está la bolsa… ¿Y si bajan?. Lo normal es que las tengamos en cartera con un stop loss por si ocurre tal cosa, pero… Con una volatilidad tal alta, pueden hacer saltar el stop y rebotar generándonos una pérdida segura. Vamos a ver cuanto cuesta estar tranquilos comprando opciones put sobre Coca Cola. Para la put 50 (el 51 no lo tienen tampoco), el precio de  nuestra tranquilidad hasta el 15 de enero es de 299 euros. Otra razón para no tener acciones y si opciones. Y dependiendo de dónde tengamos las acciones puede ser peor todavía porque algunos hasta cobran por tenerlas depositadas como los bancos. En un bróker no suele costar nada tenerlas y la mayoría te dan el 50% de lo que obtienen alquilándolas, aun así no pagas las coberturas con puts si quieres estar tranquilo.

Riesgos de invertir en opciones

El riesgo elevado en las opciones, siempre está en la venta. Como veréis en el siguiente gráfico, lo que para un comprador puede ser beneficio ilimitado, para el vendedor pueden ser pérdidas ilimitadas. Un activo puede subir teóricamente de forma ilimitada, y aunque es más un concepto teórico que real, las pérdidas pueden ser muy cuantiosas. En el caso de la venta de puts, las perdidas también pueden ser elevadas, pero al menos su límite es conocido. Cuando el subyacente vale 0, se deja de perder.

Yo no recomiendo nunca la venta de opciones y mucho menos las call. Pero no dejo de reconocer que algunas veces lo he hecho (venta de call), sobre activos que tenía en cartera. Y me explico: Imaginaos que tenéis las acciones de Coca Cola, que además os cobran por tenerlas depositadas, y cada vez que os pagan el dividendo… Y además pensáis que pueden bajar pero no estáis de humor para cubrirlas con puts. ¿Qué ocurre si vendemos calls de Coca Cola? De momento ingresamos la prima. Imaginemos que vendemos con un strike de 50$, nos embolsaríamos el viernes 335 dólares. Si las acciones están por debajo de ese precio, al vencimiento en enero (sigo con el ejemplo, porque el vencimiento puede ser el que elijamos), nos olvidamos del tema.

De momento ingresamos la prima. Imaginemos que vendemos con un strike de 50$, nos embolsaríamos el viernes 335 dólares. Si las acciones están por debajo de ese precio, al vencimiento en enero (sigo con el ejemplo, porque el vencimiento puede ser el que elijamos), nos olvidamos del tema. ¿Y si suben por encima del strike? Ojo con sufrir la tentación de venderlas y olvidarnos de que tenemos una call vendida. Imaginemos que descubren que la Coca Cola tiene efectos parecidos a la cloroquina que decían algunos. Las acciones se dispararían, y nos ejecutarían la call. ¡Tendríamos que vender las  acciones a 50$ y a lo mejor están cotizando a 100! ¿Que hacemos? Pues vender las acciones que tenemos a 100 y cubrir la call que nos acaban de ejecutar. Para la cara de imbécil que se te puede quedar no conozco la solución pero el riesgo económico está controlado.

¡Esto no funciona para las put, ojo! Si vendemos puts y el precio cae por debajo del strike, nos obligaran a comprar las acciones de Coca Cola a 50$ y si valen 10, vendiendo las que tenemos nosotros no lo arreglamos. Unicamente tendremos 200 a 50$ cuando se venden a 10 en el mercado. La venta de puts no tiene más aliciente que conocer la altura del precipicio en el que nos vamos a estrellar. También es cierto, que nadie en su sano juicio vende puts y mantiene el subyacente en cartera, con lo que esto es imposible que ocurra.

¿Cuándo se puede ejecutar una opción por parte del comprador?

El comprador puede ejecutar la opción de compra de una call o de venta de una put (no confundir con vender una opción, si no el subyacente), cuando el subyacente esté in the money, lo que viene siendo que el strike y la cotización del subyacente coinciden. En las opciones americanas, eso puede ocurrir en cualquier momento. Lo que ocurre es que el comprador va a esperar a que el subyacente siga subiendo (call) o bajando (put), hasta cubrir al menos el importe de la prima pagada y todo lo que pueda obtener de beneficio. Y puede ocurrir y ocurre que la opción deje de estar in the money varias veces en una sesión y no digamos en el plazo de la opción. Si habéis vendido opciones, sufriréis cuando esto ocurre, porque nunca sabes a que precio te la van a ejecutar, o si se alejará del strike para bien.

Los que hayáis llegado hasta aquí, os habréis dado cuenta de que no he hablado de cuál sería el beneficio con las opciones frente a las acciones.  La razón es muy simple y es que para eso se utiliza una fórmula que no es muy exacta. La que si lo es, es la que determina el precio de la prima en un momento determinado cuando todas las variables son conocidas. Se llama fórmula de Black-Scholes Merton y las variables son:

Precio actual del subyacente (S): Precio del activo del cual depende la opción, Precio de Ejercicio (E), Volatilidad del subyacente (o), Tiempo al vencimiento (T-t), Tipo de interés libre de riesgo (r) y Dividendos pagados por el subyacente (q). 

Os dejo la fórmula por si alguien tiene curiosidad. Está copiada de Economipedia.

C = Precio de compra de la opción hoy (T=0) en euros

T = periodo hasta vencimiento en años (3 meses = 0,25 años)

r =  tasa de interés sin riesgo.  La rentabilidad de la deuda estatal en tanto por uno

sigma = volatilidad en tanto por uno.

X = Precio de ejercicio de la opción de compra en euros

S = Precio de la acción en T=0 en euros

N(d1 y d2) = Valor de la función de probabilidad acumulada de una distribución normal con media cero y desviación típica 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *