Define tu estrategia

Ya tienes tu misión definida. Tu organización está alineada e ilusionada con ella. Solo falta decirles cuál es el plan. El plan estratégico es el mapa que cada miembro de la organización debe conocer. Y su función en ese camino que recorre el equipo. Es un plan para todos y en el que nadie debe quedar excluido. La alternativa al plan estratégico, es la improvisación, las crisis, el caos y la desaparición

Una estrategia bien definida, facilitará muchísimo el camino hacia la visión

Creíble y consistente...

Habíamos dicho que la visión, tenía que ser ambiciosa pero a la vez realista. Si los trabajadores piensan en ella como en algo inalcanzable, no se comprometerán.

La estrategia, ha de cumplir también con el requisito de credibilidad y consistencia. No podemos establecer planes que sean contradictorios, inconsistentes, poco definidos o imposibles de entender. 

No tiene que ser algo que define la alta dirección, en un lenguaje técnico o ambiguo. Eso generaría desconfianza e intranquilidad. 

Las personas queremos saber qué se espera de nosotros en una organización. Si debemos participar en el logro de unas metas, necesitamos conocer los detalles. Y nos creeremos nuestro papel cuanto más claro y definido sea el camino hacia esa meta.

No es, por tanto, algo que se pueda construir de forma más o menos informal y que pueda quedar reflejado en el acta de una reunión del equipo de dirección. Deberá contener las medidas que se consideren necesarias, los costes de implantación, el cronograma para su puesta en marcha. Las personas implicadas en su consecución. Y una serie de indicadores que servirán de guía para comprobar el nivel de cumplimiento y corregir las desviaciones.

En O Castro Work, podemos acompañarte en la elaboración de tu estrategia. Tú decides cuándo y dónde podemos ser de más utilidad. Nos adaptamos a tus necesidades y a tu cultura de forma que podamos ayudar sin interferir ni molestar.

Estrategia opt

Cómo definir la estrategia

Existen muchas herramientas para poder trabajar en la definición de la estrategia. Algunas muy sofisticadas, y otras tan sencillas como un simple análisis FODA que únicamente requiere un poco de concentración y es conocida por todo el mundo.

El modelo CANVAS, las 7 “s” de McKinsey, o las 5 fuerzas de Porter, son ejemplos de algunas de las muchas otras que existen. Dependiendo del momento de la empresa y la experiencia de los directivos se pueden buscar sistemas más complejos. Mi consejo es empezar por lo sencillo para tener claras las ideas básicas. Pensemos que hemos de trasladar luego la estrategia global a otras específicas y posteriormente al planeamiento estratégico.

Estrategia

Definir la estrategia utilizando el método FODA no conlleva gran dificultad. Bien es cierto que en muchas ocasiones el acompañamiento de alguien ajeno a la empresa puede facilitar enormemente las dinámicas de trabajo y recopilación de la información, lo que puede suponer ahorros de tiempo y energía de los participantes.

La intervención de personas externas a la organización, deberá limitarse únicamente a eso. Debe ser un facilitador del proceso y no debería condicionar de ningún modo los resultados. 

La estrategia es algo dinámico y está sujeta a revisión cuando se modifican las circunstancias que se evaluaron en el redactado inicial.  Es algo sencillo si se hace con consenso y participación la primera vez.

En O Castro Work, podemos acompañarte en esa fase inicial para que entendáis el proceso y podáis adquirir algo de práctica. Lo ideal es que en fases posteriores no se requiera la intervención de nadie y el equipo directivo lo pueda incorporar como una función más.

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

contacto
Ir arriba
Abrir chat