La cultura empresarial

Esa forma particular de hacer las cosas que te diferencian.

La cultura ha de ser integradora, no discrimina, genera orgullo de pertenencia y distingue en positivo.

Todas las empresas tienen «su cultura», si bien los integrantes no siempre son conscientes de ese gran valor aglutinador.

Cultura empresarial
La cultura te enriquece y te diferencia

Identificar la cultura empresarial es la mejor forma de preservarla

La peculiar combinación de los integrantes de un grupo, genera elementos propios que los diferencian del resto. Podríamos decir que las variaciones en los elementos del grupo influyen en cómo se manifiesta la misma.

Como hemos dicho, no siempre es percibida por los integrantes, y son otros los que atribuyen a ese grupo una serie de características que los distinguen. Cuanto mejores sean los adjetivos, más diferenciación, más prestigio y más reputación tendrá el grupo.

Es por tanto, muy importante identificar esos elementos propios de una organización para cuidarlos y potenciarlos.  Para que los nuevos integrantes, se sientan partícipes de esas peculiaridades elogiadas en el entorno en el que opera la empresa.

En esa fase de identificación y sistematización de los elementos culturales, es posible que también identifiquemos alguno que es contracultural. Existen esos elementos en las organizaciones, muchas veces ligados a la estructura informal, y que deben ser erradicados de inmediato, ya que no pertenecen al grupo.

En ocasiones puede ser conveniente que sean otros los que investiguen cual es tu cultura. Es muy importante contar con personas que teniendo relación con la organización, no pertenezcan a ella, como proveedores y clientes. Y puede resultar más fácil que estos estén menos condicionados a responder con sinceridad, si son preguntados por personas ajenas a la empresa sobre la que se les pregunta.

Si quieres conocer cual es la cultura de tu empresa, puedes contar con O Castro Work. Haremos un trabajo confiable, que te ayudará a potenciar tu imagen, a mejorar tu clima laboral y a contar con personas más felices en tu organización.

¿Cómo lo hacemos?

Utilizamos un método que combina varios elementos. El más importante, son las entrevistas con los trabajadores. Es interesante disponer de una muestra representativa de la edad media de la empresa. Los más antiguos, suelen identificar los elementos que se mantienen de su época. Los nuevos identifican con más facilidad las incoherencias.

Es importante no disponer de demasiada información de la compañía, para no introducir sesgos en el método. La observación ha de ser lo más objetiva posible. Se analizan por separado los cuatro puntos, para ver la consistencia del resultado.

Cultura 4

Modelo cultural

¿Por qué es importante tener definida la cultura?

A parte de integrar los valores de la organización, es un facilitador necesario para implantar la estrategia. Básicamente porque al ser transversal, está presente en todas las decisiones que se toman. Desde los procesos de selección, en los que se han de considerar que los perfiles se ajusten a ella, pasando por las políticas de igualdad y llegando a la visión de la compañía.

No únicamente impregna la estrategia, también la operativa. Ayuda en la resolución de conflictos, al  generar un marco de comportamientos asumidos por toda la organización, que permite identificar los que no están alineados. Las relaciones entre las personas en el proceso de trabajo, o con los clientes, tampoco son ajenas.

Es sin duda un aglutinante interno y externo, al incorporar conductas que son reconocidas y valoradas por las personas y la sociedad en general.

El cuestionario de Cultura Organizacional PDA

También utilizamos esta herramienta de PDA International de evaluación de la cultura desde el punto de vista conductual. También podremos determinar las diferencias existentes entre los perfiles existentes y los deseables.

Preguntas frecuentes

Son los usos y costumbres que tienen los miembros de la empresa entre ellos, y con los miembros de la comunidad. Ese estilo en las relaciones define una forma característica de comportamiento que los diferencia del resto.

Podríamos decir que la cultura de una organización, es el equivalente al estilo agregado de todos los miembros que la componen.

Las formas de relación entre los miembros de un grupo pueden ser muy diversas.

  • Formales / informales. Se tratan de ud, o se tutean. La vestimenta es formal o informal. El lenguaje que se utiliza en la comunicación, es formal o coloquial.
  • Muy jerarquizadas o poco jerarquizadas. Se establecen diferencias muy notables entre los directivos y el resto, o no. Por ejemplo despachos en función del cargo, accesibilidad de los mandos...
  • Reservadas o transparentes. La información se restringe por niveles, o es accesible para todo el mundo. Se restringe la información a los grupos de interés, o se tiene una política de absoluta transparencia.
  • Estilo clásico o moderno. La decoración, mobiliario e imagen es tradicional o moderna. 

Aquella con la que tanto los integrantes de la empresa como sus grupos de interés se sientan identificados. 

Todos nos sentimos más identificados con unos tipos de cultura que con otros. Por tanto, buscaremos las empresas cuya cultura se parezca más a la que nos gusta, tanto para trabajar en ellas como para ser sus clientes.

La estrategia de la empresa, tiene que ser coherente con su cultura ya que de otro modo las relaciones internas y externas serían imposibles.

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

contacto
Ir arriba

Gestionar consentimientos de cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y / o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar su consentimiento o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional

Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

Preferencias

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.

Stadísticas

El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.

Marketing

El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Abrir chat