Personas

Las Personas

¿Los seres humanos somos un recurso? Si por recurso entendemos algo que se necesita para realizar una actividad, diríamos que si. Aunque comparar a un individuo con una materia prima es poco acertado.

Contar con los mejores en el equipo es la garantía del éxito de cualquier estrategia empresarial.

people 4FJK6DM scaled

Preguntas frecuentes

Las organizaciones nacen fruto del emprendimiento de una o varias personas. Crecen y se mantienen gracias al valor aportado por todas las que se van incorporando al proyecto de dicha organización con la pretensión de desarrollarse personal y profesionalmente. Por tanto, las personas son el principio y la razón de que las compañías existan y se mantengan en el tiempo.

No todas las personas tienen las mismas habilidades, conocimientos y experiencia. Por otro lado, cada puesto de trabajo, tiene requerimientos distintos de esos y otros atributos para poder ser realizado de forma eficiente y sana. Cuanto más se ajusten los atributos al puesto más posibilidades existen de un desempeño efectivo por parte de la persona que realiza esa actividad. Las personas que se encuentran en puestos para los que son adecuadas, son más felices, más productivas y permanecen más tiempo en la empresa.

Las razones pueden ser muchas. Una de ellas suele ser un proceso de selección mal hecho. Cuando no se establecen los requisitos del puesto de trabajo, asignar a una persona al mismo es una tarea muy complicada. Es muy probable que tampoco se sepa cuales son las características de la persona y desde luego no se podrá prever su encaje.

Cuando una persona ocupa un puesto para el que no está formada, o para el que carece de conocimientos o habilidades, lo pasará mal, sufrirá y se frustrará. Entrará en un círculo vicioso que le provocará malestar emocional y con el tiempo físico. Si no se le busca una alternativa acorde con sus capacidades, terminará enfermando o yéndose.

Dependiendo de la situación personal en la que se encuentren, pueden buscar cosas distintas. La teoría de Maslow sobre la motivación humana, puede ser una herramienta conceptual muy útil. 

En líneas generales, todo el mundo busca realizarse y ser feliz. El trabajo puede ser un lugar dónde conseguirlo si se dan las condiciones para ello. Es responsabilidad de las empresas procurar entornos de trabajo seguros, felices y sanos. Las que lo hagan conseguirán una ventaja competitiva muy importante por un aumento muy significativo de la productividad y por la reputación que obtendrán con los grupos de interés.

Personas-Selección

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

contacto
Ir arriba