Selección de personas

Escoge a los mejores

Selección de personas

El activo más importante de tu compañía.

Es fundamental no equivocarte

Las empresas están formadas por personas, que realizan una actividad destinada a satisfacer las necesidades de otras personas.

Constituyen el activo más importante de cualquier organización, y es muy importante no equivocarse a la hora de buscarlas.

En la selección de personas, una evaluación por competencias es importante, pero también habrá que tener en cuenta su personalidad, sus expectativas, su entorno, su cultura…

Cuando nos equivocamos seleccionando a alguien que luego no encaja en el puesto, perdemos tiempo y dinero. Pero además, causamos un prejuicio importante a una persona que probablemente necesita el trabajo.

¡Se trata de personas, es un tema serio!

Utilizar todos los recursos y herramientas posibles en un proceso de selección, es una inversión muy rentable

Una inversión muy rentable

Seleccionar personal, no consiste en buscar personas dispuestas a trabajar con nosotros.
Si pensamos que cada nueva incorporación tiene que contribuir a la mejora global de la empresa, es imprescindible identificar a personas con talento.

También hemos de pensar en que han de encajar en nuestra cultura empresarial, o generarán distorsión en el equipo y se terminarán marchando antes de empezar.
Su personalidad es importante, para el tipo de actividad que van a desempeñar.

Hay personas que están dispuestas a todo para conseguir el puesto. Todo les parecerá bien y no cuestionarán nada. Porque seguramente seguirán en otros procesos hasta encontrar lo que buscan.

En un puesto de trabajo, las dos partes tienen que estar satisfechas con lo que obtienen. Tener eso claro de antemano y que ambas partes estén seguras, es una buena premisa para garantizar el éxito.

No busques personas que quieran quedarse contigo para siempre. Busca gente sincera, que te diga que quiere aprovechar la ocasión que le ofreces para aprender, y que luego o le sigues dando retos o se irá.

También es muy importante ser honestos con las características del puesto. Hay que explicar lo bueno y lo malo, para que el candidato sepa que se va a encontrar. El recorrido, al menos teórico que el puesto puede tener, y su importancia en el conjunto de la organización.

Selección de personas.

Preguntas frecuentes

Es el proceso mediante el cual, las empresas buscan a las personas que más se ajustan al perfil de un puesto determinado y previamente definido. Se trata de buscar las habilidades, conocimientos, formación, experiencia y otros atributos de la persona candidata que encajen mejor con las necesidades de un puesto y dentro de la cultura de esa organización.

Un proceso de selección debe ceñirse a buscar la mejor combinación posible entre los atributos de las personas que aspiran al puesto y las características del mismo. Se deberán obviar cualesquiera otros atributos que generen discriminación de cualquier tipo (sexo, edad, raza, religión...), o la incorporación de sesgos de predicción. La igualdad de oportunidades deberá ser una condición irrenunciable en todo proceso de selección serio.

También es importante realizar entrevistas respetuosas sin preguntas que supongan una intromisión en la vida privada de las personas. Y por supuesto, se deberá facilitar información fiable y veraz sobre las características del puesto, la organización y todo aquello que sea relevante para que las personas se puedan hacer una composición lo más aproximada posible del puesto de trabajo que se ofrece.

Los procesos de selección requieren para su realización de personas cualificadas y con experiencia en la materia. Existen algunas que por su formación académica pueden tener una ventaja añadida a la hora de descubrir en la entrevista comportamientos que describan perfiles de personalidad más o menos adecuados al puesto que se desea cubrir. Es el caso por ejemplo de los psicólogos. Aunque existen herramientas psicométricas que facilitan esa información a otro tipo de disciplinas existentes en las organizaciones.

Quien lo haga, deberá ser una persona respetuosa, con experiencia en la realización de entrevistas, sin sesgos culturales o ideológicos y con conocimiento suficiente del perfil del puesto y la cultura de la organización.

Selección de personas. Man boxing bag with trainer on workout

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

contacto
Ir arriba