Define tu estrategia

Ya tienes tu misión definida. Tu organización está alineada e ilusionada con ella. Solo falta decirles cuál es el plan.El plan estratégico es el mapa que cada miembro de la organización debe conocer. Y su función en ese camino que recorre el equipo.Es un plan para todos y en el que nadie debe quedar excluido.La alternativa al plan estratégico, es la improvisación, las crisis, el caos y la desaparición

Una estrategia bien definida, facilitará muchísimo el camino hacia la visión

Creíble y consistente...

Habíamos dicho que la visión, tenía que ser ambiciosa pero a la vez realista. Si los trabajadores piensan en ella como en algo inalcanzable, no se comprometerán.

La estrategia, ha de cumplir también con el requisito de credibilidad y consistencia. No podemos establecer planes que sean contradictorios, inconsistentes, poco definidos o imposibles de entender. 

No tiene que ser algo que define la alta dirección, en un lenguaje técnico o ambiguo. Eso generaría desconfianza e intranquilidad. 

Las personas queremos saber qué se espera de nosotros en una organización. Si debemos participar en el logro de unas metas, necesitamos conocer los detalles. Y nos creeremos nuestro papel cuanto más claro y definido sea el camino hacia esa meta.

No es, por tanto, algo que se pueda construir de forma más o menos informal y que pueda quedar reflejado en el acta de una reunión del equipo de dirección. Deberá contener las medidas que se consideren necesarias, los costes de implantación, el cronograma para su puesta en marcha. Las personas implicadas en su consecución. Y una serie de indicadores que servirán de guía para comprobar el nivel de cumplimiento y corregir las desviaciones.

En O Castro Work, podemos acompañarte en la elaboración de tus estrategias de empresa. Tú decides cuándo y dónde podemos ser de más utilidad. Nos adaptamos a tus necesidades y a tu cultura de forma que podamos ayudar sin interferir ni molestar.

Procedimientos para definir la estrategia

Definir la estrategia de una empresa es un proceso complejo que implica la toma de decisiones importantes sobre la dirección que debe acometer la empresa y los recursos que se deben asignar para alcanzar los objetivos establecidos. A continuación, presentamos algunos sistemas y herramientas que se utilizan habitualmente para definir la estrategia de una empresa:

  1. Análisis FODA: este es un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa. El análisis FODA es una herramienta que permite conocer el estado actual de la empresa y su entorno y definir una estrategia que aproveche las fortalezas y oportunidades y minimice las debilidades y amenazas.

  2. Matriz BCG: esta matriz permite analizar el portafolio de productos de la empresa y clasificarlos según su tasa de crecimiento y su participación en el mercado. Esta matriz permite definir la estrategia de cada producto o línea de negocio en función de su posición en la matriz (estrellas, vacas lecheras, perros o incógnitas).

  3. Matriz de Ansoff: esta matriz permite definir la estrategia de crecimiento de la empresa en función de la combinación de nuevos productos y nuevos mercados. Esta matriz clasifica las estrategias en cuatro categorías: penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de productos y diversificación.

  4. Cadena de valor: este modelo de análisis permite identificar las actividades que generan valor en la empresa y optimizarlas para mejorar la eficiencia y la competitividad. La cadena de valor se divide en dos partes: la cadena de valor primaria, que se refiere a las actividades relacionadas con la producción y venta del producto o servicio, y la cadena de valor de soporte, que se refiere a las actividades de apoyo necesarias para la realización de las actividades primarias.

  5. Balanced Scorecard: Este sistema de gestión estratégica permite definir y monitorear los objetivos y resultados de la empresa en cuatro perspectivas: financiera, de clientes, de procesos internos y de aprendizaje y crecimiento. El objetivo del Balanced Scorecard es alinear la estrategia de la empresa con su visión y asegurarse de que se están tomando las medidas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.

Cada uno de estos sistemas y herramientas tiene sus ventajas y desventajas, y es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades y objetivos de la empresa. Lo ideal es utilizar varias herramientas en conjunto y de manera complementaria para tener una visión más completa y detallada de la estrategia de la empresa y asegurarse de que se están tomando las decisiones correctas para lograr el éxito en el mercado.

Estrategia opt

Cómo definir la estrategia con FODA

Existen muchas herramientas para poder trabajar en la definición de las estrategias empresariales. Algunas muy sofisticadas, y otras tan sencillas como un simple análisis FODA que únicamente requiere un poco de concentración y es conocida por todo el mundo.

El modelo CANVAS, las 7 «s» de McKinsey, o las 5 fuerzas de Porter, son ejemplos de algunas de las muchas otras que existen. Dependiendo del momento de la empresa y la experiencia de los directivos se pueden buscar sistemas más complejos. Mi consejo es empezar por lo sencillo para tener claras las ideas básicas. Pensemos que hemos de trasladar luego la estrategia global a otras específicas y posteriormente al planeamiento estratégico.

Estrategia

Definir la estrategia utilizando el método FODA no conlleva gran dificultad. Bien es cierto que en muchas ocasiones el acompañamiento de alguien ajeno a la empresa puede facilitar enormemente las dinámicas de trabajo y recopilación de la información, lo que puede suponer ahorros de tiempo y energía de los participantes.

La intervención de personas externas a la organización, deberá limitarse únicamente a eso. Debe ser un facilitador del proceso y no debería condicionar de ningún modo los resultados. 

La estrategia empresarial es algo dinámico, y está sujeta a revisión cuando se modifican las circunstancias que se evaluaron en el redactado inicial.  Es algo sencillo si se hace con consenso y participación la primera vez.

En O Castro Work, podemos acompañarte en esa fase inicial para que entendáis el proceso y podáis adquirir algo de práctica. Lo ideal es que en fases posteriores no se requiera la intervención de nadie y el equipo directivo lo pueda incorporar como una función más.

Contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

contacto
Scroll al inicio