La cultura

Esa forma particular de hacer las cosas, que te hace distinto al resto. La cultura, ha de ser integradora, no discrimina a nadie, genera orgullo de pertenencia y distingue en positivo.

Todas las empresas tienen “su cultura”, si bien muchas veces los integrantes no son conscientes de ese valor aglutinador.

La cultura te enriquece y te diferencia. Define la personalidad de tu empresa.

Identificar tu cultura, es la mejor forma de preservarla

La peculiar combinación de los integrantes de un grupo, genera elementos propios que los diferencian del resto. Podríamos decir que las variaciones en los elementos del grupo influyen en cómo se manifiesta la misma.

Como hemos dicho, no siempre es percibida por los integrantes, y son otros los que atribuyen a ese grupo una serie de características que los distinguen. Cuanto mejores sean los adjetivos, más diferenciación, más prestigio y más reputación tendrá el grupo.

Es por tanto, muy importante identificar esos elementos propios de una organización para cuidarlos y potenciarlos.  Para que los nuevos integrantes, se sientan partícipes de esas peculiaridades elogiadas en el entorno en el que opera la empresa.

En esa fase de identificación y sistematización de los elementos culturales, es posible que también identifiquemos alguno que es contracultural. Existen esos elementos en las organizaciones, muchas veces ligados a la estructura informal, y que deben ser erradicados de inmediato, ya que no pertenecen al grupo.

En ocasiones puede ser conveniente que sean otros los que investiguen cual es tu cultura. Es muy importante contar con personas que teniendo relación con la organización, no pertenezcan a ella, como proveedores y clientes. Y puede resultar más fácil que estos estén menos condicionados a responder con sinceridad, si son preguntados por personas ajenas a la empresa sobre la que se les pregunta.

Si quieres conocer cual es la cultura de tu empresa, puedes contar con O Castro Work. Haremos un trabajo confiable, que te ayudará a potenciar tu imagen, a mejorar tu clima laboral y a contar con personas más felices en tu organización.

¿Cómo lo hacemos?

Utilizamos un método que combina varios elementos. El más importante, son las entrevistas con los trabajadores. Es interesante disponer de una muestra representativa de la edad media de la empresa. Los más antiguos, suelen identificar los elementos que se mantienen de su época. Los nuevos identifican con más facilidad las incoherencias.

Es importante no disponer de demasiada información de la compañía, para no introducir sesgos en el método. La observación ha de ser lo más objetiva posible. Se analizan por separado los cuatro puntos, para ver la consistencia del resultado.

 

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mismas, y la aceptación a su vez de nuestra política de cookies

¡¡Suscríbete!!

¡¡Suscríbete ya!!

Podrás estar informado de todas las novedades y ofertas, incluso antes de que se publiquen. Podrás darte de baja en cualquier momento, si así lo deseas. Somos respetuosos con tus datos.

Abrir chat