Software OEM

Software OEM

Una opción a tener en cuenta para pequeñas, y no tan pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas, tenemos gustos igual de refinados que las grandes. Lo que no tenemos es dinero, ni acceso fácil a que nos lo presten. A la hora de trabajar, necesitamos herramientas de software que nos permitan competir en igualdad de condiciones al menos en eso. Pero todos sabemos que el acceso a programas informáticos o sistemas operativos para los que no tenemos volumen de compra es caro, o carísimo.

 Disponer de aplicaciones que faciliten nuestro trabajo, es un capítulo de gasto que no siempre podemos permitirnos. Y con la introducción de las suscripciones mensuales, que es ya una costumbre, el problema es mayor. No necesitamos tener actualizado a la última versión un programa que para su uso habitual, ya nos sirve, y nos servirá durante años. Pero se han puesto de moda los “ingresos recurrentes” también en la industria del software, y hay cada vez más aplicaciones que no dan otra opción. 

¿Cual es la alternativa? Generalmente descargar el programa en cuestión desde una página que nos lo ofrece gratis. O bajarte el pach que elimina el límite de tiempo del período de prueba. Incluso comprarlo en tiendas muy conocidas a precios ridículos con el ofrecimiento de licencia de por vida. Lo que viene siendo, pirata en todos los casos.

Y si, dentro de los programas piratas, los hay gratis, y low cost. ¿Pero… gratis, gratis? Si, ya se que a facebook también le contamos nuestra vida para que luego la venda, pero al menos, no se conocen de momento casos de suplantación de identidad, acceso a nuestras cuentas, etc… Cuando instalamos un programa, el nivel de acceso que le permitimos, puede llegar a ser escandaloso. Y si no, leeros con calma todo lo que le podemos llegar a permitir para que se instale. ¡Vale!, ya se que si nos leemos todo lo que pone, tardaríamos días en leerlo y entenderlo para luego no aceptar las condiciones y no instalarlo.

Cuando compramos en una compañía conocida, y a unos precios nada baratos, nos quedamos tranquilos porque esto no nos va a pasar, al menos hasta ahora. Estamos seguros y tranquilos, aunque más pobres, y cuanto más pequeños somos más ganas de ir al barco pirata de compras. ¡No lo hagáis! Si, por lo de la propiedad intelectual, los que se quedarán sin trabajo, y además porque os vais a infectar con muchísima probabilidad. En el mejor de los casos, tendréis un ordenador zombie minando bitcoins para alguien. En el peor, cediendo todos los datos a un servidor en c…. r… o a saber dónde.

Vamos a ver todas las alternativas que tenemos antes de tomar una decisión cara o temeraria:

Retail

Pirata

OEM

KMS y MAK

Retail: Buscas el soft que necesitas en la página web y lo compras. O lo compras en una tienda física o virtual, seguramente con un pequeño ahorro. Si la tienda es física, te van a dar una estupenda caja. Cuando la abras, encontrarás dentro una tarjeta con un número de serie. ¡¡Si, si!!! ¡¡No busquéis más!!! Eso si, en la tienda os sellarán el tikect del parking, porque habéis superado por mucho la compra mínima.

Ese número de serie, es la licencia del producto, que en este caso da derecho a: “El uso del programa en un ordenador, soporte del proveedor durante un tiempo determinado, y actualizaciones tambíen por un período de tiempo”. Esto quiere decir, que podemos utilizarlo en cualquier ordenador, pero únicamente en uno (si hemos comprado una licencia). Podemos cambiarlo de un ordenador a otro sin problema. Y las actualizaciones y el soporte, suelen ser de un año aunque las primeras a veces son por más tiempo, excepcionalmente de por vida.

Pirata: Existen varios sistemas para piratear un programa. Uno de ellos es emular un servidor KMS, de tal modo que cuando el servidor comprueba la validez de la clave, contesta que es válida como si fuese un servidor de empresa con múltiples licencias. Otro es cambiar las dll´s para modificar la dirección IP de respuesta… etc, etc. No existen actualizaciones, porque nadie en su sano juicio se registra con un software pirata. Y por supuesto no existe ningún tipo de soporte del proveedor. Si es de piratería low cost, como mucho te cambian el programa si no funciona.

OEM: Original Equipment Manufacturer, o fabricante de equipos originales. Son las licencias que los proveedores de soft, venden a las empresas que ensamblan los equipos, a precios reducidos. Tan reducidos, que una licencia de este tipo podemos ahorrar  entre un 85% y un 90% del precio retail. Estas licencias se diferencian únicamente en que el soporte no se da por parte del desarrollador, y son para un ordenador concreto. 

En todo lo demás, son exactamente iguales al producto que compramos en la tienda o por internet.  Durante muchos años, estaba prohibida la venta a particulares de licencias OEM, y tenias que ser muy pesado o muy conocido para que te vendiesen una. En la actualidad, existen empresas que compran de forma masiva este tipo de licencias, y las venden a través de internet. Te envían la licencia (el código) por correo electrónico, te descargas el programa de su sitio web, y te registras tranquilamente.

 Nadie ha dicho hasta el momento que sea ilegal. Yo llevo más de 20 años utilizandolas y nunca he tenido el más mínimo problema. Suelo preguntar al fabricante si la licencia es válida, y siempre me han dicho lo mismo: “Si el sistema la reconoce como clave válida, para nosotros lo es”. A diferencia de las retail, estas claves están vinculadas a la placa base del ordenador en el que se instalan. No podemos utilizarlas en ningún otro, y si el ordenador falla y hay que tirarlo, la clave se pierde con el. Se puede cambiar todo en el ordenador menos la placa madre, lo cual es sin duda un inconveniente. Aunque si compramos un conocido paquete ofimático de 300 euros por 25€, nos da para cambiar 12 veces de ordenador, y seguro que la compañía eléctrica nos reembolsa el importe. 

¿Existen licencias vendidas como OEM que en realidad son piratas? Si!! ¿Como se sabe? Generalmente te avisan de que no registres la aplicación, o te envían un link de descarga y un fichero con instrucciones de dónde pegarlo (los cracks de toda la vida). También hay los que te venden hoy y cuando ves que no funciona, han desaparecido… Hay empresas serias que venden este tipo de licencias, y llevan años haciéndolo, sin el más mínimo problema. Si tienes interés en conocer alguna, no dudes en registrarte y preguntar. En O Castro Work, no colaboramos ni distribuimos este tipo de productos, te contestaremos con varios sitios en los que nosotros compramos habitualmente y nunca hemos tenido problemas. No existen links patrocinados ni nada por el estilo.

KMS y MAK: Son licencias de precio acordado para grandes empresas. Son de activación telefónica y se negocian por paquetes de cientos o miles de unidades. No conozco los precios de compra, aunque me imagino que más baratas que las OEM. No tienen interés para este artículo.

Espero que te resulte de utilidad el post, y no quiero ser pesado pero… -¡Ojo con las descargas gratis de programas conocidos y caros! Estos virus no matan, pero pueden hacer mucho daño. A parte es ilegal tener software pirata. Demasiados riesgos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mismas, y la aceptación a su vez de nuestra política de cookies

¡¡Suscríbete!!

¡¡Suscríbete ya!!

Podrás estar informado de todas las novedades y ofertas, incluso antes de que se publiquen. Podrás darte de baja en cualquier momento, si así lo deseas. Somos respetuosos con tus datos.