Tormenta en Wall St.

Esta semana, ha ocurrido algo inaudito en los mercados financieros. Las acciones de una compañía que llevaba años languideciendo, se han disparado multiplicando su valor casi x2000. Esto no es una novedad, pero si lo es las repercusiones que ha tenido en los fondos de cobertura que estaban cortos en la empresa y en como se ha generado la subida.

Game Stop es una compañía de venta y alquiler de videojuegos creada en Dallas en 1984. Su gran ventaja competitiva, era la posibilidad de vender los juegos que se habían usado y adquirir a precio rebajado los de otros usuarios. 

Todo esto se hacía en tiendas físicas abiertas al público, donde los usuarios podían adquirir también otros productos de merchandising relacionados con los juegos e incluso consolas.

Con la llegada de los servicios de videojuegos en streaming, el modelo de negocio de Game Stop se había quedado obsoleto y su cotización en bolsa era cada vez más baja. Al menos hasta la semana pasada.

 

¿Qué significa estar corto en una compañía?

Estar corto en una empresa es un movimiento especulativo de alto riesgo que consiste en lo siguiente: Cuando un inversor espera que las acciones de una compañía van a bajar en un futuro próximo, alquila acciones de esa empresa y las vende en el mercado a precio actual. Cuando esas acciones bajen de precio,  las vuelve a comprar y las devuelve embolsándose la diferencia, menos el precio que ha pagado por el alquiler al broker que intermedia la operación. Os pongo un ejemplo en el siguiente gráfico.

Como veis, las operaciones de este tipo tienen un elevado riesgo en caso de que no se cumplan las expectativas previstas.  Los que realizan este tipo de jugadas, suelen ser fondos de inversión especulativa, los llamados coloquialmente «fondos buitre», y otros que controlan el riesgo manejando cantidades ingentes de dinero.

La presencia de esos grupos inversores con posiciones a la baja, ya condicionan por si mismos la cotización de las acciones. Y de eso en España, sabemos mucho los inversores minoristas que solo podemos ganar en un trozo del tránsito del movimiento especulativo de lo que se conoce como «grandes manos». Si, los mercados están controlados por grandes grupos de inversión que controlan los precios, y si en uno de esos movimientos estás por la zona te beneficias un rato y te sales.

Las operaciones en corto, tienen una connotación negativa a nivel social. Cuando alguien invierte, se supone que lo hace porque cree en los fundamentales de la empresa y en su capacidad para generar beneficios que se repartirán mediante dividendos o incrementando el valor de las acciones. Cuando las posiciones cortas aumentan sobre las acciones de una compañía, ésta pierde la confianza de los inversores minoristas, y se constata la profecía autocumplida de los bajistas.  Cada venta minorista, aumenta los beneficios de los que están en corto que no hacen nada por que el precio suba. No son accionistas, son especuladores.

¿Qué ocurre si las acciones suben?

El inversor que las ha alquilado, sabe que las tiene que devolver. Con lo cual, si percibe que hay una tendencia alcista, empezará a comprar antes de que suban más, asumiendo pérdidas. En nuestro ejemplo, el que las vendió a 10 € las empezará a comprar a un precio superior para tenerlas en su poder y poder devolverlas. 

Y con esto lo que consigue es que la demanda aumente y el precio siga subiendo. Es un sistema que se retroalimenta (más compras supone que el precio sube, y todos los bajistas quieren comprar porque su pérdida será mayor cuanto más esperen).

Si os fijais en el gráfico de cotización de Game Stop, la subida es exponencial, y tiene que ver con las compras de los fondos bajistas para minimizar sus pérdidas. Pero… cómo ocurre algo así, en una compañía que tiene escaso interés por su modelo de negocio obsoleto, es lo sorprendente de esta historia.

Reddit

Reddit es un agregador de noticias sociales, lo que viene a ser un foro. Dentro de este, existen subforos que cualquiera puede crear, y que se integran en la lista global. Cualquier publicación de un subforo, puede terminar en la página principal si cuenta con los votos suficientes para ello.

Uno de esos subforos de Reddit es Wall St. bets. Su temática es la inversión en bolsa con 7 millones de miembros (hasta hace una semana).

Wall St. bets

Los usuarios de Wall St bets, empezaron a comprar acciones de Game Stop, para mantenerlas y forzar así el precio al alza, provocando de este modo la compra de los fondos en corto para minimizar pérdidas. Lo que se denomina short squeeeze  (reaccion en cadena en la que los inversores en corto, empiezan a comprar desesperadamente acciones). Muchos usuarios de wsb, ganaron una fortuna a costa de las pérdidas de los hedge funds, entre ellos Melvin Capital. Se estiman pérdidas para los cortos de más de 6000 millones de dólares.

¿Manipulación de mercado?

La SEC lo está investigando. Habrá que demostrar que existe una acción coordinada para alterar el precio de las acciones. Por otro lado, sorprende que los hedge funds contasen con posiciones en corto, por importe superior al volumen total de acciones de la compañía. Es evidente que en esos casos no existe liquidez y el fin es que la compañía quiebre.

Tampoco tiene sentido que esta empresa, esté cotizando a precios parecidos a Apple, y habrá una corrección a su valor real tarde o temprano.  Algunos hablan de un cerebro detrás de esta operación, que coordina las compras y las ventas… Hay tres accionistas de reciente entrada en la empresa, que son exitosos empresarios. Uno de ellos es Elon Musk… Pero eso es materia para otro capítulo.

Esta historia de Robin Hood, solo acaba de empezar. La suspensión por parte de importantes brokers de la operativa con la compra de acciones /opciones de Game Stop, y la vinculación de algunos de ellos con  fondos perjudicados en la operación, han abierto una nueva forma de entender las inversiones.

Según se comenta, otro de los objetivos de WSb, es incrementar el precio de la plata de 25$ a 1000$ Algunos nos conformamos con menos.

 

https://es.investing.com/news/stock-market-news/goldman-sobre-reddit-es-el-mayor-short-squeeze-en-25-anos-y-continuara-2077824

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mismas, y la aceptación a su vez de nuestra política de cookies

¡¡Suscríbete!!

¡¡Suscríbete ya!!

Podrás estar informado de todas las novedades y ofertas, incluso antes de que se publiquen. Podrás darte de baja en cualquier momento, si así lo deseas. Somos respetuosos con tus datos.